lunes, 12 de febrero de 2024

Y, PORQUE NOS TOCAN LOS CALLEJONES !!!

 

Si, porque nuestro Gobierno municipal,aquél surgido inesperadamente por obra y gracia del trilerismo político, de tan infausto recuerdo, no desaprovecha ocasión alguna para inquietarnos, para tocarnos esa cosa, como si no tuviéramos ya bastante con padecer tanto la ruina moral y económica a que nos están conduciendo todos sus colegas del Gobierno central.

Así es que aún sabiendo de antemano que estas palabras,ante su nueva provocación,puedan ser tan antipáticas como políticamente incorrectas,me veo obligado a escribirlas, a denunciarlo, como ciudadano en su pleno derecho de réplica, a la vez que lamento, vaya por delante ,el que la memoria de D. Antonio Angulo ,q.e.p.d, tenga que verse desenterrada,él, que tiene al menos una cualidad respetable y es el no estar ya entre nosotros .
Mire, Sr. alcalde, como diría un famoso periodista ,“lo que nos jode son las pamplinas de la palabrería y las bastardas razones de las trampas políticas,siempre pretendiendo hacernos comulgar con ruedas de molino”; cosa que Vd. y los suyos hacen con una alegría que raya en el infantilismo.


Lloviendo sobre mojado,como tiempo atrás, con aquél cartelito de los 2.500 euretes de todos nosotros, a la puerta de la ciudad, comunicando a propios y extraños el que vivíamos en una “Ciudad Bilingüe”, por si no lo sabíamos. Cartelito efímero, felizmente volatilizado, como todas las mentiras con pies de barro, pero que también me obligó a escribir “Lo Cursi”, si ,hombre, lo que se quiere aparentar sin serlo, ¿recuerda?.

Pues bien, aún no me había repuesto de aquella sandez, cuando en la esquina de la casa familiar de los Torrente, he tenido que leer dos veces, para creérmelo de nuevo, el que dicha calle, nuestra querida RONDA DE LA ESTACIÓN,tan de todos como ubicatoria y llena de sentido, ha sido bautizada con el nombre del Sr. Angulo, como exdirector que fue, durante un par de decenas de años de El Diario del Altoaragón y cuya amistad con las viejas glorias de la politica de izquierdas, tanto autonómica como nacional, paseando y tomando café hasta poco antes de morir,nunca ha pretendido ocultar a nadie. Como lo cuento,sin pudor alguno y para que no quedara ninguna duda de su agradecimiento,de sus afinidades afectivas y políticas,mientras uno,en viéndolos, no pudiera dejar de recordar aquello de J.Pla en su “La Segunda República”…”en estos tiempos,podemos comprobar una familiaridad escandalosa entre políticos y periodistas”.Nada nuevo bajo el sol.

Calle bautizada in honoris causa como posible pago por “los silencios prestados”, como tengo dicho en alguna otra ocasión, porque no es otra cosa lo que realmente creo y que me impele a protestar con todo el derecho y respeto a vivos y muertos, faltaría más.

Y, lo hago para dejar constancia y testimonio de mi personalísima memoria individual y de otros amigos fallecidos ya . En la memoria y el deseo , de que el socarrón,admirado y buen escritor Fabián López,q.e.p.d se entere, allá por los cielos y alguno que otro amigo, aún vivo, personas que, como yo mismo, amantes de la pluma y la libertad de expresión, tuvimos que soportar sus inmisericordes censuras, tras comprobar, indignados, como en su Diario nadie se comprometía jamás,como Cuarto poder o contrapoder, cuando la ocasión lo requería, por lo que nos obligaba como francotiradores a intentar poner palabras al silencioso clamor general.

Jamás olvidaré mientras viva ,las veces que tuve que exigirle y darle la lata en aquél vetusto cuchitril de la calle La Palma, para que me dejara ejercer mi derecho de réplica tras “la bajeza” de todo su grupo municipal, en manada, con Vd mismo incluido, de llamarme “pluma tabernaria y pseudoliterato de trinchera”,como respuesta a alguna crítica sobre su desmán en el gasto suntuario del Palacio de Congresos, su Logo o los seis escoltas de algún alcalde del momento…cualquiera recuerda ahora?

¿Es que acaso, para callejón tan corto no disponían de próceres locales más meritorios, de mucha más altura social y moral?¿Acaso en esa misma acera no vivió D. Ramón Torrente q.e.p.d, el gran profesional y hombre tan capaz de dar continuidad a Atades, (hoy Valentia, la gran obra social fundada por el Dr. Artero), como de engrandecerla, poniendo incluso a veces, dinero de su bolsillo. La gran Valentia, la que desde que están los personajes de Podemos en la DGA, ha visto reducidas sus ayudas, sus aportaciones…lo sabían?

Pienso tanto en él, en su memoria y honor, como en los mismos valores de su sucesor e hijo, D. Lorenzo Torrente. Auténticos prohombres con los que todos deberíamos sentirnos en deuda.

Y por no seguir hurgando entre personajes posibles, sin ir tan lejos, como para llegar a D. Franco García Bragado, el único cirujano en la provincia durante años o el insigne Dr, Cardesa, porqué no pensar en el presente,en los callados ,formidables y abnegados compañeros Jefes,médicos o personal de las UCI hospitalarias en la pasada Pandemia, y en la que mientras todos podíamos vivir en nuestros domicilios, pero con la garantía y seguridad del aislamiento,ellos, aterrados, no pudieron faltar ni un solo día a su trabajo? ¿Acaso no acumulan muchísimos más méritos para pasar a la historia que alguien que lo único que hizo, de forma ágrafa y silenciosa, fué obedecer órdenes de su jefe, la Diputación Provincial?

Pero en fin,de sobra sabemos que la capacidad de muchos de Vdes. para hacer disparates y crear agravios comparativos no tiene límites.
Dicho queda, mientras acabo con un aforismo de Larra de mitad del XIX y que, entiendo, lamentablemente, ha puesto de moda, resucitándolo de nuevo ,la democracia en las cabezas de muchos de nosotros…

…”NO ES QUE DESCONFÍE DE LA POLÍTICA, ES QUE EN REALIDAD DESESPERO DE LA POLÍTICA, DE LA SOCIEDAD Y DEL SER HUMANO”

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino
De la Sociedad española de médicos escritores

No hay comentarios: