lunes, 12 de febrero de 2024

EL VENDEDOR DE MANTAS

 

Dentro de pocos días veremos a políticos desapareciendo de las antenas y las conciencias aún más velozmente de como habían aparecido. De la noche a la mañana, ya nadie ni se acordará de ellos.
M.Houellebecq…Sumisión

A finales de los cincuenta del pasado siglo se pasaba mucho frío por España y, por mi pueblo, Sabiote, allá por los cerros de Úbeda, aún más. Entonces, sin elecciones calefactoras y con el brasero de picón como argamasa y único aliado, a las familias no nos quedaba más remedio que permanecer unidas a su alrededor.

Era algo así para el cuerpo, como puede venir a ser ahora para el alma el juntarse alrededor de unas siglas en un acto electoral buscando el calorcillo de los propios, sabiendo como se sabe el que fuera, siempre puede hacer frío, mírese por donde se mire.

La insoportable presencia de “los otros”; el terrible sentimiento al que ha conseguido llevarnos el desenterramiento de la Memoria Histórica del Zapatero remendón de tan infausto recuerdo.

Pero, de vez en cuando la Puerta de la Villa se animaba con un vendedor ambulante que subido sobre su desvencijada camioneta y con lenguaraz palabra, asumiendo su personalísima campaña electoral, no paraba de disparar palabras y palabrería más tendente a narcotizar a los boquiabiertos presentes en aras de hacernos creer que venía a salvarnos, a tapar nuestra desnudez y frío.

Así es que de forma enfática y desenfadada no desperdiciaba un segundo en “vendernos la burra”, mediante aquello de…”Sras. Y Sres…ni por doscientas,ni cien ni por cincuenta…por veinticinco pesetas se llevan la manta y encima les regalo dos peines”, mientras mis paisanos, embobados a sus pies, recibíamos con tal unción su anestesiante desparpajo que, raro era el espectador (otrora votante), que no picara, vaciándole a aquél espabilado ciudadano su camioneta de los duros que decía ofrecer a tres pesetas. Un auténtico heraldo de lo que sería la futura política.

Recuerdos que salen desde la infancia y al menor descuido. Sí, porque si durante toda la legislatura nos han hecho vivir con la percepción de que pudieran considerarnos como a esos monitos orientales que ni deben oír, ver ni hablar, ahora, con sus promesas , ocurrencias y regalos de última hora de llamarnos descaradamente imbéciles, con su infeliz y simplona idea de que con cuatro caramelillos o espejuelos, como si fuéramos indios sioux, se nos puede llevar sin pelear y de nuevo hacía su reserva de cautivos y engañados, como se llevaban a los judíos desde sus guettos hacía los campos de exterminio, mientras les podían prometer fértiles tierras al final del viaje.

Y, lo hacen sin vergüenza alguna, porque deben de creer el que hemos olvidado el que durante cinco años nos han engañado a todos, poniéndonos los cuernos tras su infidelidad con filoetarras e independentistas y, no solamente eso, sino que ahora, como si tuviéramos la desmemoria de un avanzado deterioro cognitivo, vuelven a insultar nuestra sensibilidad y patriotismo, tardando horas, incluso,en admitir que socios y asesinos condenados en sus listas no son de recibo. Excede, con creces, lo que hasta cualquier estómago agradecido puede soportar. Afirmación a la que han llegado ya con las listas publicadas y hasta próximamente votables, aunque “prometan” que no piensan tomar posesión de sus cargos.

Alguien pudiera caer en la demoníaca trampa una vez más, como hizo “el felón Sánchez”, el de la imposición del trágala democrático gubernativo, como nuestros padres nos imponían las lentejas fachas?

Los de las trampas del gobierno más abyecto y malparido de la historia reciente, dado su distócico alumbramiento.

Qué horror con el nuevo parto de la izquierda nueva y que como el anterior, no se ha producido por la vía normal. Aquél otro, el del Zapatero de tan triste recuerdo, saliendo de entre el humo de unos trenes, cuál maléfico duendecillo, y este otro, desde el fraude y las mentiras más descaradas y abyectas.

Ellos, que como aquella epidemia de Filoxera en el siglo XIX han venido no solamente a arruinar vides y campo, sino la economía y la convivencia entre todos los españoles.

Pero en fin, después de cinco años podremos hablar el próximo 28/mayo y porque el tiempo todo lo puede y dentro de él, como escondida, siempre se puede encontrar su vengadora espada, esta noche he soñado que así como “el Chavismo, el Zarrismo y el Griñanismo, entre otras muchas corruptelas” fueron encarcelados o desterrados en mi querida Andalucía, así y ahora, en el resto de España, el Sanchismo y todos sus adictos solo quedaran para el recuerdo, como los chistes de Gila, aunque el último sea para el cajón de lo que nos ha engrandecido a los humanos y , lo otro lo del SSS…(EL SOCIOSANCHISMOSOEZ) esté ya en nuestra personalísima memoria como sinónimo de lo que nunca, por sus mentiras, alianzas contranatura perversas y ruina económica, ningún otro gobernante debería de imitar en el futuro.

Y, de sobra es sabido, gracias a nuestro sabio refranero, que quién a hierro mata a hierro pudiera acabar muriendo. No puedo dejar de acordarme de él, mientras tras recordar el nacimiento del Gobierno actual, puedo asegurarles, porque uno es añoso y disfruta del ojo clínico más que suficiente , que precisamente ellos, sus socios separatistas y demás ralea van a ser los responsables de su extinción, cuál dinosaurios …para años. Amén

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino
De la Sociedad española de médicos escritores

¡QUE LES DEN A TODOS!

 

Este fin de semana he preferido quedarme solo en casa, en busca del silencio y sosiego que durante el resto de los días anteriores no había podido tener, entre datos electorales,intoxicación informativa y trabajo. Y, ayer sábado, zapineando entre lecturas, me encontré con la TV3 catalana retransmitiendo el acto de constitución de su nuevo Ayuntamiento de Barcelona.

Así es que como siempre me ha parecido sublime El entierro del conde de Orgaz, quedé atrapado entre el recuerdo de las similitudes de su profundas pinceladas y las nuevas caras, las de la mitad del hemiciclo, tan llenas de pena y miedo casi como las del Greco, tras haber tomado conciencia, electoralmente hablando, de que ellos también eran mortales. Su contemplación televisiva era un cuadro casi tan bello y sublime como el anterior o la mismísima Batalla de Samotracia.

La cara de ellos, la de los políticos independentistas, tan preocupados como llenos de miedo a ser defenestrados, desenmascarados, una vez los ciudadanos habían tenido el suficiente tiempo para comprobar y comprender que en el frívolo y alocado desfile de moda del Procés no habían sabido dar la mínima talla.

Las grávidas caras, casi catatónicas, sintiendo como las urnas, con sus crueles garras y que habían socavado el suelo bajo sus pies, podían estar haciéndoles caer al vacío en cualquier momento.

¡Qué orgasmo, queridos amigos!…el poder ver a toda la PATULEA que dice odiarnos, no querernos, con caras tan de circunstancias…o de haba, como dicen por este anarquista Aragón. Todo un divertimento muy superior al que nos proporcionaban las Mama Chicho antaño o los éxitos de Carlitos Alcaraz hogaño.

Los que parecían que habían entrado ya con el posible pan bajo el brazo y que estaban viendo como les hacían devolverlo, evitándoles así la posibilidad de que aquella lección tan aprendida del 3% pudieran ponerla de nuevo en marcha. Sin tan siquiera tener en cuenta, Derecha o Comunes lo de su amor a la economía circular (ya saben: lo del win&win tan enriquecedor e inventado por sus fundadores) y que tantas vidas podría salvar entre los negocietes futuros con sus amigos. Faltaría más.

Menudo plato de Seny bien frío y aderezado de abundante Omeprazol les sirvieron ayer, pensando en que la inevitable regurgitación ácida posterior no les hiciera más daño del debido, que no están las Urgencias de sus maltratados hospitales para más tonterías.

La charlotada de ayer tarde, remedo de aquellas del Bombero Torero, en el que el pobre acondroplásico torerete salía revolcado de entre las patas del hostigado bicho…casi tan cruel como las implacables urnas modernas.

Y porque de sobra es conocido que ante el toro sobran las sonrisas, el Viti dixit,así podíamos ver al supuestamente-futurible-alcalde Trías, tras conocer el resultado final de la votación, con tal sincopal cara que su paralizada y casi anóxica mente, sólo tuvo tiempo para exclamar, no el consabido y clásico“Jodo que tropa” de Romanones sino el conjuro más mediocre y barriobajero actual…”Pues que les den a todos”,o el que “les zurzan, que les zurzan” de otras versiones, mientras con ojos lacrimosos e inyectados de ira, miraba hacía el torito de los números traidores que le había empitonado.

La increíble exclamación que este añoso médico jamás podría esperar de otro compañero en circunstancias tales y que me han obligado a estas palabras. Pero en fin, provenientes de él, un hombre tan capaz de ellas como de su comprobada corrupción sacando dinero del pais, ya nada debería de asombrarnos. De su poca edificante vida.

¿Y luego se quejan de que ellos y algunos otros políticos han podido llegar a ser la primera preocupación de los españoles?.

Una vez más el “fair play político”…¿acaso podríamos imaginarnos al Cholo Simeone, por ej, diciéndoles lo mismo a sus contrarios tras perder un partido?.

Una auténtica vergüenza ajena y propia es la que muchas veces nos invade al ver el maleducado comportamiento de parte de nuestra abominable Casta Política.

Los veía, mientras desde la añoranza de mi tierra, no podía dejar de recordar una sabia y guasona Copla Andaluza…”El que nace pobre y feo( o independentista, permítanme)/y denguna le ha querío/ y aluego se va al infierno/¡valiente juerga ha corrío!.

Qué alivio, amigos,el haber comprobado como médico el que los anticuerpos sociales, por fin, comienzan a saber rechazar a tanto y pernicioso antígeno político. A unos, en Barcelona y a otra, por Galapagar, la que venía descubriéndonos el Mediterráneo, mientras nos hablaba de los treinta y siete géneros humanos diferentes y las diez orientaciones sexuales tan posibles como admisibles. La que desde su inconsciencia infinita había decidido ponerse a España por Montera. Tan psicóloga como tributaria de cualquier consulta psiquiátrica.

Ella, la siempre sonriente, como todos sus amiguitos de la ultraizquierda, ahora en que a nadie, excepto a los locos puede verse reír en medio de este degradado y arruinado país que nos están dejando.

En fin , y para terminar, como diría el gran Quevedo…”No seré yo el que les diga, Sres. de El Procés, que por ser muchos entre todos Vdes. unos miserables, se merecen, precisamente por ello, todas las miserias que les caen y pudieran seguir cayéndoles en el futuro, mientras recuerdo también, nunca lo olvidaremos, como nuestras fuerzas del orden público, parece que fue ayer, salían apedreados por muchos fanáticos de entre todos sus abducidos, mientras los demás y entre ellos muchos de Vdes. miraban para otro lado o preferían no enterarse.

Freud… Trías y los actos fallidos del más auténtico subconsciente…”QUE LES DEN A CASI TODOS ELLOS”, o más a más…”QUE LES ZURZAN, QUE LES ZURZAN”
Pues eso, que quién a hierro mata, ya saben lo demás.
…Que no se lamenten ahora con patéticas lágrimas de cocodrilo.

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino
De la Sociedad española de médicos escritores

ELECCIONES DEL 23 DE JULIO

 

El agridulce vivir en el exilio produce cosas así. Si por un lado la naturaleza nos regala el sublimar con facilidad todo aquello que un buen día nos tocó dejar, por otro nos obliga a tener que tomar el coche y hacernos casi mil km. en cualquier momento, para poder decir el último adiós y enterrar a nuestros seres queridos.

Por algo así tuve que bajar,en tal día, hace unos años. Y tras albergarme en el hotelito de un amigo, como tuve la imperiosa necesidad de ir al aseo bien entrada la noche, no pudiendo evitar ver si estaba amaneciendo, entreabrí un poco la ventana,para encontrarme, inesperadamente, a dos sujetos sobre el vecino tejado.

Así es que, sin pensármelo dos veces, intenté comunicar a mi amigo Manolo el que debería llamar a la policía ante el alevoso hecho de que dos impresentables intentaban robar, mientras él, cachazudo como siempre y, ahora además somnoliento, me espetó…
Luis, tienes que bajar más por tu pueblo, porque compruebo de que te has olvidado de que por aquí, los albañiles empiezan a retejar con las primeras luces del día, porque a las doce de la mañana no hay quién pueda vivir y menos, trabajar!.

Viene la anécdota al hilo de la realidad de mi tierra andaluza, (tan castigada durante casi cuarenta años por el socialismo de la mentira, los putiferios y la corrupción de los seiscientos millones desaparecidos, mediante toda aquella lambada de tan triste recuerdo), que por si no hubiera causado suficiente daño,habiendo perdido las elecciones autonómicas y municipales pasadas y, cuando apenas acabábamos de ver la toma de posesión de unos y de otros, (pronunciando el tópico y típico mantra de “hemos venido a ser el/la alcalde/sa de todas/os/es“),a continuación y con todo el resentimiento del mundo, nos obligan al sacrificio de tener que votar de nuevo el próximo 23/julio.

Sí, porque sabiendo como sabían lo que les iba a pasar, podían no haberse dejado engañar, una vez más por el famoso Judas del CIS, el extraño personaje al que aún pagan para que les diga lo que ellos solos quieren oir, su palmero, el bufón que como todos los bufones del medievo pone cara de decirles como aquellos decían…”mientras Vd. mi Rey se ría, será la mejor prueba de que yo podré seguir comiendo”.

Mientras ellos, sin creerse sus milongas, debían de haber tenido el sentido de Estado suficiente y la decencia de convocar todas las elecciones de vez.

De esa forma habrían rendido un gran servicio al país, ahorrándonos gastos tan superfluos como innecesarios, la dilatación tan cruel como innecesaria de su propia agonía y todos los sufrimientos e incomodidades que el día más vacacional y caluroso del año vendrá sin duda a ocasionarnos a todos.

Ellos, los gobernantes que una vez más vienen a tomarnos el pelo. Ayer, con sus mentirosos y traidores pactos. Dentro de unos días, convocando las elecciones sin tener la menor comprensión subyacente sobre la realidad de dicho día.

Día en que ni elegido por sus enemigos podrían autoinfligirse tanto daño como veremos. Los desustanciados, como dicen por este querido Aragón.

¿Acaso ni han pensado en que ese sempiterno 20% de indecisos, esos miles de posibles abstencionistas, pero también perjudicados posiblemente en ese día ,en mesas electorales, policías, carteros, agentes de seguridad, etc, etc. no van a vomitar todo su vómito en forma de papeleta contra los culpables del contradiós ? Muchos de entre ellos, los que tal vez no entienden ni de deuda pública ni de promesas incumplidas ,ni de que podrían robarle, mañana mismo, como acaba de pasarle a un servidor, y a dos de sus hijas en Madrid, o a un íntimo amigo en el mismo centro de allá,.

Porque agresiones así, tocantes a la propia vida, sólo pueden reforzar la reanimación hacía las urnas de las buenas y pasivas personas que pudieran pasar de todo, pero que acabarán por pensar, sin duda, de que ya está bien… y, contra el desdén, nada mejor que responder con la misma moneda, Tiempo al vengativo tiempo!

¿No les parece que convocatorias como la antedicha sólo puede entenderse viniendo de gentes sin alma o que hartos de estar mirándose su propio ombligo hayan podido olvidar lo que es la vida y la realidad fuera de su patético y miserable bucle político?

El Nobel Sándor Márai en “El último encuentro”, pone en boca de uno de sus personajes…”Tras oírle y verle tocar el piano, pensó…ese nunca será un soldado de verdad…porque es diferente”.

Pues eso, viendo lo que ha hecho Sánchez y todos los suyos(colaboradores necesarios), entiendo que no debe de querernos nada, Y, de sobra lo sabemos, donde no se encuentra amor es aconsejable siempre pasar de largo.

Así es que, leña al mono, que por esto y otras mil cosas se ha hecho merecedor a mandadlo lo más lejos posible…que ha hecho méritos más que suficientes para otorgarle una soledad prematura para siempre.

Muy lejos de todos nosotros, los orgullosos ciudadanos que aún creemos en el honor y en la palabra dada y que hemos tenido que aguantar todos sus carros y carretas tan llenos de mentiras como de traiciones en cuánto a posibles pactos de Gobierno y otros mil barbaridades consentidas a sus socios/as.

Así es que venga, ánimo y a por todas el día de las calores, el caló,la caló y las calorinas. ¿Qué sabrán ellos de como se estará en una posible escuela, salón o Ayto. sin aire acondicionado en el día de marras?

¿Sabe alguien si se ha fundado ya la ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR EL 23/JULIO?

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino
De la Sociedad española de médicos escritores

¡QUE TE VOTE TXAPOTE!… ÉL TE BOTARÁ, SIN DUDA ALGUNA!

 

Sobradamente lo sabemos, las metáforas transmiten significados emocionales con más exactitud que cualquier modalidad no verbal, según tiene sabiamente dicho J.R. Davitz en “La comunicación del significado emocional”.

Pues bien, las metáforas más afortunadas y sintéticas, esas que inmediatamente el sufrido pueblo de Dios las adoptamos como nuestras, suelen proceder del mundo popular o del culto, pero en el caso que nos ocupa, el padre de la criatura no ha sido un filósofo, ni un poeta ni escudero Quijotesco alguno, sino un político creativo, el senador del PP D. Rafael Hernando, mientras interpelaba al Pte. pretendiendo no hacer más que sociología de baratillo, sin soñar por un instante en que su ocurrencia iba a pasar a la historia ,tras ser posteriormente recogida y lanzada a la TV por un sagaz y cabreado vecino de Cazalegas.

Los dos iluminados ciudadanos, responsables del metafórico chascarrillo y que ya están en el Guinness de los Récords, como el EHHH MACARENA o el… Y NO ESTABA MUERTO, NO,NO, por ej. Los afortunados hallazgos que genios únicos han sabido incardinar en nuestro subconsciente más profundo para que tanto su memoria, la de Peret y los Del Rio, como la del mismísimo político de marras, nos acompañen para siempre…nos hagan sonreír si se precisase.

Como el colmo de la síntesis filosófica o el afortunado y cruel resumen metafórico de todo un argumentario en contra de las felonías Presidenciales y que, por su extensión, jamás podría incluirse en un Wasap entre amigos o para ser compartido por el mundo mundial. Algo que encierra algo tan sublime como la poesía, el colmo de los colmos literarios, expresando con la mayor brevedad el rechazo o elogio a toda una serie de maldades o bondades ajenas.

La genial metáfora, que convirtiéndose en inesperado y cruento eslogan electoral está resultando tan eficaz como imparable. El divertido juguete para pasar estos tórridos días mentales y físicos hasta que podamos ver refrescar el siguiente día de las cansinas cosas electorales. Y, que ya está en la historia casi con la misma contundencia que las canciones antedichas o que las mismísimas Greguerías de Gómez de la Serna, por analogía, otro famoso castellano.

Ay!, las reflexiones breves y profundas…”los mejillones son como las almejas, pero vestidas de luto” o aquella otra de ”si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte”, del inefable y divertido greguerista.

Le está muy bien empleado a Sánchez y su tropa, los inventores del SANCHISMO, el híbrido intelectual o cruce entre un cerdo y un ciempiés, con cuyo invento se ha hecho creer a sus ciegos acólitos que hasta podría llegar a haber jamones para todos.

Fenomenal azote contra él, el Pater familias, el REY DEL TRILERISMO POLÍTICO y la componenda, el de las propiedades Fairy del lavavajillas: tan capaz de limpiar a todos los sucios enemigos de España como a los enmohecidos y apolillados comunistas. Él, el de los andares de paseíllo torero o de chulo de pasarela, como prefieran, y el que como todos los inútiles o faltos de algún hervor, (como dicen por este sincero y duro Aragón) tiene un concepto muy elevado de sí mismo.

En fin, de sobra sabemos que cuánto peor es una persona, más vanidad tiene, y los peores, como nuestro personaje, también sabemos que de tanto ir hinchados como un pavo, acaban por estallar mucho antes que tarde… que no hay ley biológica alguna que permita ir en inspiración profunda continuada, como respirando una sola vez al día… por aquello de querer aparentar sacar pecho todos los minutos del día.

Sacando pecho, tanto él como todos sus cientos de colaboradores y votantes necesarios, los que han estado durante cinco interminables años haciéndonos creer que tenían el Copyright de la superioridad moral y redentora de la Humanidad, mientras cuál Inquisidores modernos no han tenido el menor escrúpulo ni reparo en ir mandando a la hoguera a todos aquellos “lobos” que pudieran llegar a comerse, electoralmente hablando, a alguna de sus pobres e inocentes “ovejas”.

Que de sobra saben que hace demasiado frío en las majadas del descampado de las frías colas del paro!

Y porque la sabia naturaleza sabe colocar casi siempre a cada uno en su sitio, así como a Nobel, el inventor de la dinamita acabó uniéndolo a los más famosos escritores del futuro, como penitencia que acabará por lavar su mal recuerdo e imagen, así, y por los siglos de los siglos, cuando dentro de un siglo alguien diga…QUE TE VOTE TXPOTE!, todo el mundo podrá recordar el que durante unos años hubo un mentiroso Presidente de este país, tan capaz no solo de aliarse con todo lo peor de cada casa sino con mentirnos un día sí y otro también sin que jamás se le cayera la cara de vergüenza… otro Godoy cualquiera.

Posdata….hoy vendrá Sánchez a Huesca y como por razones de edad y otros deberes no podré estar ahí cantándole al oído lo que no le gusta oír, valgan estas humildes palabras para solidarizarme con los que pudieran cantárselas en mi nombre. Amén.

Luis Manuel Aranda
médico Otorrino
Huesca

LA HIPOACUSIA O SORDERA

 

Vaya lo que sigue con enorme afecto y eterna admiración hacía el Dr. García de Yébenes, compañero y amigo desde la infancia.

El que tiene la gentileza de solicitarme unos renglones sobre la Hipoacusia y los avances tecnológicos en las prótesis auditivas, los audífonos, pero como el encargo me llega en un momento vital de “inventario” profesional, y antes de que la cruel jubilación, la separación de nuestros pacientes/amigos pudiera llegarme, permítanme que me extienda también en consideraciones humanísticas sobre el tema, después de medio siglo conviviendo con esta minusvalía, como médico otorrino. Sordera tan unida, la pobrecita, a las inherentes bromas desde la noche de los tiempos, por contra de la ceguera,tan trágica,tan respetada…tal vez por aquello de que “los ojos son el espejo del alma”?. Vaya Vd. a saber!.

Crecí entre dos sordos con cuya mediación comencé a ver y entender de que iba la minusvalía y su tan superficial como cruel, cómico y frívolo entendimiento. Primero fue Pepe “el sordo”, por mi pueblo,allá por aquellos cerros de Úbeda y, posteriormente, el padre “Bola”, con perdón, en el lejano internado escolapio de Getafe. Con Pepe aprendí a vivir entre una de las cosas más inexplicables de mi infancia: el comprobar como una persona podía tener tanta dificultad para entenderse con los demás y,  sin embargo, tocando el trombón (un gran emisor de graves) y con ayuda de su partitura, podía sobrevivir empastado felizmente entre la banda municipal de música, e incluso sabiendo suplir su menoscabo auditivo con un sentido del humor tan capaz de llenar de anécdotas y sonrisas nuestra añorada como lejana infancia.

Posteriormente, el padre “Bola”, siguió proporcionándonos mucho juego. Era el confesor ideal, la envidia de los demás curas, sí, porque él ,mientras dormitaba confesando, ponía su “petaca”, su audifono de gran amplificación, delante de nuestras narices, al extremo de que con cualquier roce era posible apagarlo, dándole a la palanca correspondiente. Y, el milagro acababa como se esperaba… convirtiendo los pecadillos mortales en veniales, pudiendo accederse a la tan socorrida y leve penitencia del padrenuestro y las dos Avemarías que no ocasionaban mayores problemas.

Posteriormente, la vida me llevó hacia la Medicina para acabar en la Otorrino, en donde comencé a enfrentarme con la realidad: el triste y cruel abandono de tantísimo afectado/a por dicha minusvalía auditiva, por lo que decidí interesarme desde mis inicios por la Audiología, una subespecialidad que no había tenido en nuestros estudios ni siquiera la consideración de una “María”.

Y, porque estaba muy sensibilizado, no sólo por las carencias y padecimientos clínicos que me tocaba ver en la consulta, sino por haber leído también como el gran genio de Beethoven supo describir tan magistralmente en su “testamento de Heiligenstadt”,el documento encontrado tras su muerte, lo que yo comprobaba a diario…”hace seis años que estoy angustiado hasta la desesperación, agravado por médicos insensatos…al fin he tenido que afrontar la realidad de una enfermedad duradera cuya cura quizás sea imposible…sensible a los entretenimientos sociales, poco a poco me he visto obligado al retiro, a la vida en soledad…por la experiencia de mi oído defectuoso. Para mí era imposible decir a la gente: hablad más alto, gritad, porque estoy sordo”.

Así es que harto ya de comprobar como, pacientes irredentos, me llegaban con el diagnóstico de…”mire,dr. Aranda, no insista en que hay soluciones, que a mí un compañero suyo ya me dijo,hace años, que lo mío no tiene arreglo, porque es que tengo el nervio seco”…decidí implicarme más en ayudarles. La frase entrecomillada anterior,la horrorosa cantinela que uno tenía que oírse, y cuya lacerante herida, cuál rejón de picador, me fue motivando a implicarme más y más en su ayuda, tal vez porque de sobra podía saber como otros mil problemas tan graves, como “el garrotillo”, la viruela, la tuberculosis o la diabetes, por ej, la ciencia había sabido encontrar,mucho antes, las soluciones adecuadas.

E inicié un camino de mil gratificaciones lleno y hasta del nivel de cualquier posible cirugía exitosa, por lo que el boca a boca de los sitios pequeños comenzó a enviarme tal volumen de pacientes que he podido comprobar claramente, casuísticamente hablando, las dos formas de luchar contra este padecimiento que llega a provocar, en general,tanto grado de inferioridad…

A) Ocultándola a toda costa( negándola… “oiga, no es que yo no oiga, es que los demás hablan muy bajo”, nos tenemos que oír todos los días).
B) Haciendo alarde de que no importa, como hacía el gran Beethoven, hasta con el descuido en el vestir, incluso el aislamiento social, con el consiguiente deterioro de la personalidad y todas las suspicacias paranoides correspondientes, porque es que “los sordos se vuelven muy desconfiados”, que dicen por mi andaluza tierra.

Ay!…la pérdida de los sonidos agudos cuando llegando la edad, comenzamos a perder alrededor del treinta por ciento de las células ciliadas y las consonantes que hasta entonces nos habían hecho felices sin saberlo, nos abandonan y todas las palabras ajenas se vuelven confusas, apareciendo entonces las mil anécdotas divertidas y posibles: la”braguita podemos confundirla con la bragueta,el barullo con un chanchullo y hasta a un gordo con un sordo”,entre otras lindezas.

Los socorridas frecuencias agudas y las que cuya desaparición progresiva puede acabar con la convivencia conyugal más cimentada…”es que no me has oido, Mariano…acaso no has oído el timbre de la puerta?. ¡Qué horror, hijo, vas a acabar como tu padre!”.Por si no lo supiéramos y no fuera suficiente con mirarnos todos los días en el espejo.

Ya saben,la posible gota a gota de cualquier tormento chino. Sólo entonces comenzamos a sufrir en carne propia como” el ser mayor y no oir bien es exponerse a una doble marginación”.

Pero la edad tiene afortunadamente añadidos otros sabios contrapesos: la llegada de los nietos y la necesidad vital de querer,como ninguna otra cosa, el llegar a oírlos bien. Ellos son,finalmente, los que nos disparan todas las alarmas hasta conducirnos hacia el Centro Auditivo más aconsejable, para buscar ayuda dentro de sus modernas prótesis, tan capaces ellas de proporcionarnos, hoy día,las tan impensables como necesarias ayudas.
Los modernos audífonos, los que han pasado de ser una cosa o artilugio vergonzante,como indiscutible heraldo de vejez, a joyas auténticas, indicadoras de estatus social. Que llevar colgados en el pabellón auricular dos como diamantes tecnológicos de a ocho mil euros de vellón no es cosa baladí !.

Miro hacía atrás y caigo en la cuenta de lo que han supuesto cincuenta años de ejercicio profesional y ver la enriquecedora evolución de las prótesis auditivas, desde aquellas “grandes petacas” y cuyo volumen y cables invitaban más que a recibir inteligibles palabras, a comunicarnos que estábamos ante alguien que precisaba de nuestros gritos y mímica oportuna. Los inequívocos signos parlantes y que a semejanza de los de los ciegos , con sus gafas oscuras y bastón, siempre han sabido ir por la vida debidamente auxiliados., sin tan siquiera tener que pedirlo a cada instante.

Ellos,los audífonos vinieron a sustituir a las “trompetillas”de materiales más o menos nobles y de siglos anteriores. Fue a comienzos del siglo XX, rebuscando tecnología basada en los estudios previos del gran G.Bell, el que a mitad del siglo anterior ya había pensado en ayudar a su muy sorda y querida esposa.

Y para acabar, permítanme una abreviada enumeración de los hitos históricos en la investigación y desarrollo se los Audífonos:
Año 1.900…Surge el primer amplificador en la banda de mil a mil ochocientos Hz y con ganancias de tan solo diez a quince decibelios.
Año 1.901…audífono eléctrico con micrófono de carbón y un auricular similar al de los primeros teléfonos.
1.920…Aparece el amplificador electrónico de válvulas, con los que se llegaron a conseguir,hasta los setenta decibelios de ganancia: amplificaciones muy potentes.
1.947…la llegada del transistor revoluciona su tecnología, consiguiéndose ,por fin,prótesis mejores y más pequeñas, que se podían ya incluso integrar dentro del pabellón auricular o en gafas auditivas.
1.964…Nacen los “circuitos integrados”, uniéndose múltiples transistores y resistencias en un circuito o componente único.
1.970…Llega el micrófono Electro-Fet (direccional), de respuestas frecuenciales más amplias, incluso con un tamaño menor.
1.980…audífonos intracanales, totalmente ubicados dentro de la concha auricular, incluso dentro del mismo CAE y ofertados,lamentablemente, como “la quintaesencia”para cualquier grado de hipoacusia, supeditando la oferta estética a cualquier otra consideración.
1.988…Primeros audífonos programables digitalmente.
1.995…WIDEX,el fabricante danés, lanza el fabuloso Widex SENSO,el primer audífono intracanal completamente digital y con capacidad para realizar cuarenta millones de cálculos/segundo.
2.006…Audífonos RITE, retroauriculares, pero con el receptor externo separado del audífono y el auricular dentro del CAE,evitando así el que sus elementos se acoplaran,y apareciese el efecto Larsen con los pitidos tan desagradables en los usuarios.
2.017…Audífonos de pilas recargables.
2.018…Widex acaba sorprendiéndonos con su Widex EVOQUE,aderezado de tecnología machine learning, y tan capaz de proporcionarnos respuestas auditivas a la demanda y en los ambientes más insospechados,

Vaya mi agradecimiento final a D. Juan Martínez Sanjosé, tan capaz, allá por el “Jurásico”, de haber columbrado, como ingeniero, la necesidad de crear en Barcelona la primera escuela española de Audioprotesistas así como haber creado AURAL WIDEX y cuya Fundación, tantos problemas de sordera infantil ha sabido resolvernos tan eficaz como altruístamente en el pasado.

Agradecimiento que deseamos extender también al Audioprotesista de Santiago de Compostela D. Juan Carlos González, por habernos suministrado datos tan necesarios de la evolución tecnológica.

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino

Centro médico polivalente
c/Zaragoza,10
Huesca
luismanuel.aranda@gmail.com

Posdata: EL EFECTO BATES: En honor del autor que a comienzos del siglo XXI estableció como “los usuarios desarrollamos hacía nuestros audífonos una hostilidad inconsciente que nos induce a castigar a nuestros artefactos auditivos mediante la negligencia de dejar que sus pilas se agoten. Por la subyacente no aceptación de nuestra minusvalía.”
Una realidad de diaria y personalísima comprobación en la consulta y que considero útil acabar compartiendo con todos Vdes, para reclamarles, con la debida humildad, su más elemental compasión y comprensión hacia muchos de entre nosotros, los añosos duros de oido.

LA NAVIDAD

 

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente.
Valorar la paz y la generosidad y tener merced, es comprender el verdadero significado
de la Navidad….Calvin Coolidge

Queridos familiares y amigos: Iba a felicitaros la Navidad en la forma acostumbrada, pero un banal y fortuito hecho(como siempre suele pasar con lo que se escribe), ha desencadenado esta sucinta reflexión sobre los días navideños.Si, porque estaba metido en el acostumbrado ánimo,personal y tristón de estas fechas, cuando paseando hace dos días mientras veía la iluminación del centro ciudadano, me encontré con una vieja conocida, Rosa, limpiadora allá por el hospital militar donde yo trabajaba allá por el Jurásico, y dirigiéndose a mí,me preguntó y aseguró de que yo era el capitán Aranda de los años ochenta, para a continuación decirle a su marido e hijos…”este doctor es el que siempre nos trataba a todos por igual, y con el mismo respeto que si fuéramos sus iguales”. Y,voto a Bríos!que la simpleza de la cariñosa y profunda anécdota me supo como una dulce descarga de adrenalina, tan capaz de sacarme del letargo e hibernación espiritual a que me someto por estas fechas, como de animarme a escribir estas líneas. E inmediatamente me puse a preguntarme el porqué uno ha podido ser así durante toda su vida,tanto en el tema social como rarito,tan retraído, a nivel festivo, y sobre todo en fechas como las de ahora y ante toda la fascinación que pretenden ejercer sobre nosotros todas las luces y fruslerías del invasivo marketing.

Para responderme con simplezas como el que, tal vez por proceder de una familia que nunca ha esperado demasiado de la vida, cualquier cosa ha podido ser recibida por nosotros con el escepticismo andaluz tan típico de los que nacen con el don de la conformidad para recibir cualquier don o merma vital.

Escepticismo que nunca ha estado reñido con sentir una profunda solidaridad hacía los demás, como pudimos aprender de la más cercana familia. Por ejemplo el abuelo Luis,porque un buen día, allá por el año 31 del pasado siglo soñó con que las ideas provenientes de la Ilustración y revolución francesas, aquellas de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, podían redimir aquél mundo de hambrunas y necesidades y, sin pensárselo dos veces fundó( con cuantísima bisoñez, Dios mío)el PSOE allá por mi querido Sabiote. Y por su inmensa generosidad,tan grande como su ingenuidad,acabó pagando con años de penal y su propia vida el haber conseguido que en nuestro pueblo no muriera nadie durante la incivil guerra, a pesar de las masacres de pobres inocentes de las cercanas Úbeda y Torreperogil.

La gran tragedia que arrastrada y callada en lo más profundo de nuestros genes, nos pide a día de hoy, por ej., salir a esta palestra pública para,aprovechando que el Guadalimar pasa por Sabiote,maldecir a todos los políticos trileros de la izquierda, tan capaces de traicionar la memoria y la muerte de los suyos a cambio de un cómodo sillón de incorporados masajes de miles de abyectos palmeros.

Así es que,contado lo contado, mientras resuenan en mi espalda las noticias de Israel y Ucrania, convendrán conmigo en que uno no pueda estar para desear a nadie las cosas imposibles que todos deseamos deseamos desearnos por estos días.

Y,con perdón,se me iba la olla por los cerros de Úbeda, pero es que, como les he contado, la propia historia personal pudiera tener la culpa de lo demediado y contracorriente con que uno suele circular por estas fechas.

El encuentro con mi querida Rosa, ya ven, ha desencadenado esta pequeño chorro de reflexiones,y porque leyendo además a Aristóteles,el que “consideraba a la demagogia o populismo como la causa principal del declive de Atenas. Y a la que definió como la forma o corrupta o degenerada de la democracia , consistente en que los políticos mediante concesiones a las peticiones y sentimientos primitivos de sus vasallos tratan de mantener su poder”… les recuerda la definición a algo que tiene relación con todas nuestras pesadillas hispanas?.

Y, por pensar y pensar, en esto y en tantas otras cosas como nos están pasando, uno, lamenta mucho el no poder comulgar con la euforia navideña imperante. Por ser un cenizo pensante, que le vamos a hacer…por la coherencia, esa que decía el chiquilicuatre que nos gobierna, el tan capaz de justificar la Maquiavélica desvergüenza de que el fin justifica los medios, como de admitir el que una mentira, puede interpretarse como un vulgar cambio de opinión sin que la cara pudiera caérsele en mil pedazos por la vergüenza soportada.

Todo se está jodiendo, Dr. Aranda, me dice un amigo fontanero tras comunicarle que me han robado en casa, mientras él me dice lo mismo de la suya, pero mientras no nos hagan pasar hambre, aguantaremos lo que podamos. Eso sí, pero como acaben subiendo el pan como el aceite,ya me he enterado donde está la Bastilla en los Madriles, por si tenemos que ir a decirles que se están pasando veinte pueblos, mientras ellos tienen los mejores coches, los mejores sueldos y las mejores palabras para seguir engañándonos, como si fuéramos tan ingenuos como sus votantes. Acaba diciéndome.
Ah…y feliz Navidad a todos aquellos que el buen Dios no les haya puesto los cepos mentales que decidió ponerle ya desde muy niño a este humilde servidor de todos Vdes.

Luis Manuel Aranda
Médico Otorrino y canoso cabreado
Huesca

ESTO TE LO MARAVILLARÍA YO!!!

Oyendo ayer por la radio como a la mini stra Marichus Montero un periodista le preguntaba el porqué su canción famosa de la AMNISTÍA no había quedado finalista en el festival ”Charlotada del Congreso 2.024”, y a ella, con su desparpajo habitual, se arremolinaba su descuidado peinado habitual para contestarle con sus sandeces habituales, no pude por menos de sonreír, mientras recordaba a nuestra querida Faraona ,q.e.p.d, interpretando su famosa canción. Si, porque algo así se deducía de sus irrisorias palabras…porque a algo así recurríamos tras sus irrisorias palabras el que ella y su Gobierno acabarían dando con un posible bálsamo de Fierabrás jurídico que acabará poniendo remedio al dolor de muelas de su paciente el sr. Puigdemont. Palabra de médica desertora, faltaría más. Pero a cuánta barbaridad, a cuantísimo contradiós nos están exponiendo y humillando la mayoría de esta gentuza que un día sí y otro también nos tiene al borde del angor animi, que dirán los clásicos! ¿Pero porqué nos habremos merecido el que la fraudulenta democracia se haya tenido que fijar en lo peorcito de cada casa, salvo las honrosísimas personalidades que queramos salvar, al frente de esto que parece más que eso, una digna democracia, un DESQUICIAMIENTO. Una forma de gobierno tan poco justiciera como armoniosa. Lo contrario del sublime deseo de cualquier demócrata honesto. Dice Javier Cercas en su último libro…”vivimos entre élites políticas que de continuo nos imponen conflictos ilusorios, mientras los conflictos y las necesidades reales las tienen abandonadas. Y, entre gentes a las que han infectado de odio los políticos”. Axiomas a los que los médicos no dudamos en subirnos y sabios consejos con los que nos conducimos por la vida sin poder contradecirnos ni engañar a nadie, en la plena conciencia profesional de que cualquier error o maltrato en un diagnóstico puede conducirnos al banquillo sin remisión alguna. Pero ella, la ministra y su amigos, ya sin Juramento Hipocrático alguno al que servir, de sobra lo vemos, un día nos dan tanto un diagnóstico, como su contrario y tratamiento correspondiente al día siguiente, llevándonos a tal grado de angustia y confusión que ahora, para mayor desvergüenza, hasta modifican el significado de terrorismo e intentan convencernos de que acostarse con terroristas no sólo debería constituir un pecado un delito, sino que encima quieren hacernos creer que es como mejor se puede redimir a los malos, terroristas e independentistas. PARA PACIFICAR EL PAÍS, en suma, y sin que se les caiga una vez más la cara y el honor por los suelos. Iván Illich en su “Limits to medicine o la expropiación de la salud”, refiere las penosas consecuencias del engaño que el médico o familiares pueden inferir al paciente terminal. Y, como creo recordar, pone en boca de uno de sus personajes hacia su familia…”malditos, más que malditos, siento como me estoy muriendo, mientras vosotros aún queréis ocultarme la verdad de lo que me está pasando, así es que dejad de mentir”. Vamos, que me he acordado de la faraona, para reír por no llorar   Luis Manuel Aranda Médico Otorrino—Huesca   Posdata..Escribo, porque siento como en mis sueños, el abuelo Luis, al que no conocí, y mi propio padre, socialistas tan de buena voluntad,los que sufrieron tanto penales de posguerra como campos de concentración, siguen pidiéndome “desde la nube” palabras así, algo que en conciencia no puedo negarles. No he podido evitarlo, ante tanto asco y vergüenza como me hacen pasar todos los días